fbpx

10 Consejos que mejoran tus fotos en la playa.

Aquí en Alicante nos encanta ir a la playa. Somos mediterráneos y la mayor parte de nuestra población está dispersa a lo largo de la línea de costa por lo que la playa es un lugar natural para nosotros para ir tanto un día o en vacaciones más largas.

Playas son para los dueños de cámaras digitales una gran oportunidades. Son lugares de belleza natural, con color y luz interesante. Pero también presentan una variedad de desafíos en los que se incluyen el daño de la cámara, problemas de privacidad y hacer que los espacios abiertos grandes sean interesantes.

Ya estamos en época de visitar la playa cara al verano y sé que muchos lectores tendrán pensado hacer fotos en la playa próximamente (estoy muy celoso).

Aquí están 10 consejos para cuando usted se dirige a la playa con su cámara fotográfica digital:

Buscando los fondos transparentes en la playa de la isla de Tabarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Buscar puntos focales
Un amigo mío una vez me dijo que no se molestan en llevar su cámara a la playa porque todas las imagenes de playa se ven iguales. Pensé que ese pensamiento era muy triste  porque cuando voy a la playa lo veo como un lugar rebosante de oportunidades fotográficas si usted tiene la capacidad de mirar más allá de los tiros del cliché. Por ejemplo, mientras que muchas personas hacen disparos mirando el mar me parece más interesante ir al borde del agua y girar completamente y ver lo que está en su encuadre desde ese ángulo. Un problema común con las fotografías de paisaje en la playa es que mientras que pueden capturar una escena hermosa, pero que realmente no tienen ningún punto del interés y pueden en consecuencia ser algo vacías y aburridas. Al tomar una foto has de encontrar un punto de interés o punto focal que dará un lugar de interés para los ojos. Por ejemplo puede ser un patrón en la arena, un conjunto de huellas, el estrellarse de las olas sobre una roca, la torre de un salvavidas, etc. También busque las pequeñas cosas que cuentan la historia del momento en la playa. Como zapatos al borde de las aguas, castillos de arena, gafas de sol, embase de protección solar, etc.  A menudo, estas imágenes pueden ser rompedoras y hacer diferente a su álbum de vacaciones.

Esta foto seria muy aburrida si en uno de los puntos de interés no estuviera el niño mirando el agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. El tiempo es importante
El inicio y el final de los días puede presentar las mejores oportunidades para disparar en la playa. Ademas habrá menos gente allí a esa hora del día y también usted encontrará que con el sol que brilla con un ángulo que hará que usted consigue efectos más interesantes de sombras y de colores – particularmente en la tarde en que la luz llega a ser bastante caliente y dorada.

Luz de tarde para hacer fotos en la playa. La luz dorada de estas horas en perfecta para las fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Mira el horizonte
Uno de los problemas más comunes en fotografía de playa donde aparecen amplios espacios abiertos con un horizonte largo e inclinado. Intente con ahínco  mantener su horizonte horizontal al componer su disparo (queda muy feo el horizonte inclinado en las fotos). También considere la posibilidad de colocar su horizonte sobre una de las líneas de la reglas de los tercios, intente no ponerla en el centro de la composición para que la composición no sea aburrida.

Muy importante mantener el horizonte recto en las fotos de playa. Parece una tontería, pero empobrece mucho la foto verla inclinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Diríjase a la playa cuando otros lo eviten
Otro problema de tiempo es que la playa realmente puede cobrar vida en aquellos días que todo el mundo lo evita debido a las inclemencias del tiempo. Las amenazantes y dramáticas nubes, el viento y los mares tempestuosos crean imágenes muy dramáticas que quedan muy bien en fotografía.

Foto hecha en un día soleado de invierno. La playa aparece desierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Bracketing de exposición
Uno de los desafíos del disparar en medio del verano en una playa es que puede ser increíblemente brillante y su cámara podría desear sub-exponer sus disparos si está disparando en modo automático. Si su cámara tiene un modo manual, puede valer la pena jugar con él en la playa y experimentar con diferentes niveles de exposición. Me parece que obtener los mejores resultados cuando miro lo que la cámara quiere exponer el disparo y luego subir la exposición una o dos stops. Por supuesto, esto depende en gran medida de una situación a otra – paisajes iluminados son generalmente muy difíciles – especialmente si usted tiene áreas sombrías, así como brillantes. A veces es una cuestión de determinar qué área desea estar bien expuesta y concentrarse en esa área para conseguir que todo sea correcto a menudo es imposible.

Braketing de una misma escena de playa. Donde podemos pedirle a la cámara que nos haga varias fotos, con diferentes aperturas, automáticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Medición puntual
Si su cámara tiene una medición puntual, puede superar algunos de los problemas de exposición anteriores. La medición puntual es una característica que algunas cámaras tienen por la que le dice a la cámara qué parte de la imagen desea estar bien expuesta y obtendrá ese bit correcto. Esto es particularmente útil en la luz brillante cuando usted desea conseguir un área sombría expuesta bien. Optimizará el área sombreada ( las otras áreas serán sobre-expuestas, pero por lo menos su tema principal será aceptable). Esto puede ser eficaz, especialmente cuando se fotografía a la gente, ya que le permite colocarlos lejos del sol y medir en su rostro a la sombra y evitar los ojos entrecerrados o con gafas de sol. (un problema común con la fotografía de personas en la playa).

7. Flash de relleno
Si está fotografiando en la playa un retrato y con esa luz dura encontrará sombras en su cara (a menudo echados por sombreros, anteojos, narices, etc). Encienda su flash y usted conseguirá que las sombras sean eliminadas con una exposición correcta. Esto es particularmente importante cuando se dispara a contraluz del sol y sin el flash la persona en la imagen quedaría convertida en una silueta. Si su cámara le da un cierto nivel de control sobre la potencia de disparo del flash, es posible que desee experimentar con esto también para evitar disparar una a plena potencia que puede dejar a sus sujetos con aspecto quemado y artificial. Si tus sujetos parecen sobre-expuestos y no puedes disminuir la fuerza del flash, intenta alejarte del sujeto y usar el zoom de la cámara para obtener un encuadre más ajustado ya que esto disminuirá el impacto del flash. Como siempre – la experimentación es la clave.

Foto con Flash de relleno en la playa. Se este modo la sombra que crea el sol en la cara del niño es eliminada y se respeta la luz ambiente sin que aparezca el fondo quemado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Filtros UV
Los filtros UV son útiles para los propietarios de DSLR por un par de razones en la fotografía de playa. En primer lugar actúan como una protección para su lente (ralladuras en la lente de los granos movidos por el viento), pero también filtran la luz ultravioleta en un cierto rango. Esto puede reducir la neblina atmosférica (a menudo una neblina azulada). El impacto visual que tienen no es grande, pero es lo primero que compro cuando compro una nueva lente para mi cámara.

9. Filtros de polarización
Uno de los accesorios de lente más útiles que puede agregar a una cámara digital es un filtro polarizador. Sin llegar a ser demasiado técnico, un polarizador filtra la luz reduciendo los reflejos y aumenta los contrastes (nos elimina un porcentaje importante de energía luminosa). Los lugares más notables que esto tiene impacto es con cielos azules (potencialmente puede hacerlos increíblemente ricos y casi azul oscuro) y en agua del mar en el que puede dar una variedad de efectos. La forma en que se explica el efecto de un polarizador es la misma que las gafas polarizadas de sol pueden hacer cuando usted se las pone (de hecho conozco a algunos fotógrafos que disparan a través de sus gafas de sol si no tienen un filtro polarizador con ellos). Experimente con un filtro polarizado y usted quedara sorprendido con los resultados.

10. Blanco y negro
Una técnica que he estado usando mucho últimamente en la fotografía de playa (y otros géneros también) es escoger una serie de imágenes en la edición y ver qué impacto tiene sobre las imágenes dejarlas sólo en una escala de grises. Hay algo sobre las fotos en blanco y negro en la playa que cambia completamente el estado de ánimo y la sensación del disparo (quedan mucho más dramáticas). También es una gran manera de llenar de vida una sesión de playa tomadas en días aburridos o nublados que a menudo pueden dejar una escena de playa un poco apagada.

Retrato en la playa cuando anochece. Al ponerla en blanco y negro conseguimos un cambio enorme en la imagen.
Imagen en Blanco y negro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *