CAMINANDO ENTRE HOGUERAS ( SAN JUAN, 2018) – CÓMO SE HIZO EL VÍDEO.

 Tras dos tardes con la cámara de un lado a otro buscando las #Fogueras de la #fiesta San Juan a pie, como hacen muchos alicantinos, he editado este vídeo resumen con música de pasacalle con mucha #tradición en Alicante
He ido recorriendo #Alicante desde el centro hacia sus barrio más alejados. En algunas #Hogueras había mucha gente y en otras muchas menos por el calor del las primeras horas de la tarde.

– ¿Qué son las Hogueras de San Juan?

Una hoguera es una gran figura construída con madera y cartón. Si nunca antes has estado en Alicante durante las fiestas te va a sorprender, encandilar y embrujar al mismo tiempo. Durante todo un año, los maestros constructores le dan forma a las figuras para que, en la calle, los viandantes queden prendados.

Las Hogueras de San Juan (en valenciano Fogueres de Sant Joan) son unas fiestas que se celebran en la ciudad de Alicante por San Juan, del 19 al 24 de junio. Son las fiestas oficiales de la ciudad. Habiendo sido declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014.

Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.

Los vecinos de Alicante se agrupan por calles instituyendo «fiestas de calle», en las que hay juegos, música. Se crean los «ninots» que figuran en las Hogueras y son figuras que caricaturizan a personas publicas o vecinos del barrio.

Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara el año 1928 las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; «La Belleza del Fuego» (Bellea del foc), cargo máximo sobre cada comisión. Cada comisión tiene una «Belleza» (Bellea), entre las cuales se elige la máxima representante.

TALLER CONSTRUCCIÓN HOGUERA
Taller maestro constructor de Hogueras en Alicante.

– La Plantà:

A las 12 de la noche del día 20 de junio se coloca en cada distrito fogueril alicantino una hoguera mayor y una hoguera infantil, que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras.

El proceso de ensamblaje de todas las piezas y su montaje, con ayuda de grúas, se denomina plantá. Las hogueras de categoría especial se plantan dos días antes, ya que su gran tamaño hace más lento y dificultoso su montaje.

La fiesta de las hogueras comienza oficialmente este día, en el cual también se instalan las «barracas» de cada distrito. Las personas que colaboran en el montaje suelen cenar la tradicional «coca amb tonyina» acompañada de «bacores» para reponer fuerzas durante la Plantà.

CAPTURA PANTALLA ADOBE PREMIERE PRO CC

# Para los Videografos forofos:

El equipo utilizado: cámara sony a6500 con óptica con montura A Minolta 35-105 mm f/3,5-4,5 y Sony 11-18mm f/4.5-5.6. Para poder usar esta ópticas he usado el adaptador LA-EA4 de Sony.

La grabación se ha hecho a mano y sin monopie o estabilizador.

Lo he editado con Adobe Premiere Pro cc 2018 intentando hacer el tipo de edición de Sam Kolder en sus vídeos de viajes.

– Proceso de Edición:

Primero que debía hacer es poner todo los clips de vídeo en el disco duro del Pc, tras esto he extraído las imágenes que más me han gustado de cada clip.

Segundo fue buscar la música de pasacalle con más #tradición en las #fiesta de San Juan. De este modo a la hora de ponerme a editar el vídeo puedo hacer coincidir la duración de cada clip con la música.

Para finalizar, se colocan las transiciones entre los clip. lleva un trabajo pasado con la creación del efecto individualmente para cada transición entre dos clips y poner cada efecto de sonido en cada uno.

Todo el proceso ha llevado 4 días. Espero que los siguientes vídeos de este tipo no me lleven tanto tiempo.

Lo he realizado intentando seguir el ejemplos de los vídeos de Sam Kolder en YouTube de sus viajes. Igualmente, he intentado simular el tipo de colorimetria (color grading) que él utiliza.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *