Siempre habrá un lugar para la fotografía, pero el vídeo es el futuro.

SIEMPRE HABRÁ UN LUGAR PARA LA FOTOGRAFÍA, PERO EL VÍDEO ES EL FUTURO.

 

 

 

¿POR QUÉ HACER VÍDEO PROFESIONAL PARA TUS CLIENTES?

Después de haber sido un ávido vídeo-grafo en Barcelona, siempre pensé que el vídeo era un medio completamente diferente y que podría ganarme la vida con él. Pero fue llegar a Alicante donde el vídeo era como «el hermano barato de la fotografía» y desilusionarme con el mercado, la falta de interés y lo abandone. Ahora parece que con la llegada de los Smartphones, Drones y nuevas cámaras sin espejo el vídeo es el futuro.

Hay muchas ventajas por las que entender y poder grabar vídeo para fotógrafos profesionales y aficionados, incluso si nunca lo incorporas a tu trabajo principal en tu estudio.

El vídeo puede ser un componente clave en su marketing. Se puede utilizar para demostrar sus técnicas y técnicas a los clientes. Es una gran manera de enseñar a otros fotógrafos. Puede crear un flujo de ingresos adicional para su negocio, incluso siguiendo con la fotografía como medio principal. Puede hacer que usted se destaque entre los otros fotógrafos atascados en su área. Por último, podrá hacer sus vídeos caseros, una cascada impresionante en un paisaje, o incluso grabar con su nuevo drone … el vídeo es simplemente divertido.

Por todas estas razones, he retomado el interés en el vídeo en el último año. Por lo tanto, como alguien que todavía se considera un principiante con las nuevas tecnologías del vídeo, quería compartir algunas de las cosas que he aprendido con otros fotógrafos que están ya sumergidos en este mundo del vídeo.  Este no es ciertamente un exhaustivo tutorial sobre el vídeo profesional. Espero que pueda ayudar a algunos de ustedes a empezar y a los clientes a entender todo lo que implica un buen vídeo profesional.

 

CÓMO EL VÍDEO SE DIFERENCIA DE LA FOTOGRAFÍA:

¡El movimiento! Bueno, por supuesto movimiento es la diferencia, pero no es realmente tan simple. El movimiento afecta a todo, como la composición, la velocidad de obturación, la exposición, el enfoque, el post-procesamiento y un montón más. Debido al movimiento, se trata de más planificación, tamaños de archivo más grandes y más dificultades en el post-procesamiento. Todo lo que haces al grabar un vídeo gira en torno a esta singular diferencia con la fotografía. . . movimiento.

Esto es más importante cuando seleccionas tus disparos. La composición adquiere una dimensión completamente nueva al incorporar el movimiento. Es necesario considerar dónde comienza el sujeto o la cámara, el camino en el que se mueve y donde ambos terminan. Asegurarse de que todos los aspectos están compuestos correctamente. Puede ayudar a hacer algunas «ensayos» del movimiento a un ritmo lento mientras observa la pantalla LCD para asegurarse de que cada aspecto está compuesto correctamente.

Además, siempre has de darle algún movimiento. Si haces un vídeo de un tema inmóvil sin movimiento de la cámara, todo lo que tienes es una fotografía de tamaño de archivo realmente grande. Por lo tanto asegúrese de que la toma de vídeo tiene un movimiento adecuado para lo que queremos contar y que mejora su visión, tienes que tener unas nociones mínimas de lenguaje visual.

 

PREPÁRATE, ENTONCES HAZTE CREATIVO

Este es un buen consejo, ya sea que esté grabando vídeo o fotografías, pero la necesidad de preparación se amplifica al grabar vídeo. Mientras una fotografía está contando una historia de un momento en el tiempo, un vídeo cuenta una historia sobre el paso del tiempo. Este paso significa tanto de la duración del vídeo en sí como el del tiempo dentro de la historia contada. Tienes que planear para ambos.

Si estás contando una historia que tiene lugar durante 20 años durante un video de 60 minutos, necesitas saber, casi al segundo, cuánto de esos 60 minutos será dedicado a cada porción de tu historia. Incluso si usted está contando solamente la historia de una boda de 12 horas, usted necesita tener un plan sobre cuánto hora en el vídeo va a ser dedicado a cada parte de la boda para grabar con eficacia y eficientemente.

En cada una de estas secciones del video, es necesario planificar cada toma. ¿Qué vas a grabar? ¿Dónde vas a grabar? ¿A qué hora del día se necesita grabar? ¿Dónde colocar la cámara y hacia donde sera el movimiento? Las preguntas siguen y siguen. Debido a que cada toma no es instantáneo como una fotografía, tiene menos tiempo para volver a grabar. Si se trata de un evento como una boda, sólo puede obtener una oportunidad. Así que planee sus disparos, sobre todo si también hay que grabar el sonido de la ceremonia.

También se necesita planear tomas para llenar las lagunas. No todos los disparos necesitan tener el tema principal de su historia en él. Usted está contando una historia con el tiempo, por lo que tiene la oportunidad de dedicar algún tiempo a los personajes secundarios. Estos pueden ser personas o incluso cosas. Por ejemplo, puede recorrer a través de las decoraciones en un lugar de la boda,  puede disparar paisajes en la ciudad natal de un sujeto documental o puede mostrar el buen clima que hizo ese día.

Estas tomas se llaman de recurso o en ingles «b-roll». Puede utilizarlos con gran efecto como transiciones de una parte de su historia a otra, para ilustrar el entorno o como introducción a un cambio de lugar.

No deje que la preparación ahoge su creatividad. Graba los disparos básicos primero y luego mira qué más puedes hacer. Sea creativo con la iluminación, el movimiento de la cámara, los ángulos de disparo, etc. Si ha hecho un plan de rodaje, puede ser más fácil empezar desde esté y ser creativo en las tomas.

 

LA CÁMARA:

 

Si usted tiene una réflex digital relativamente reciente, entonces probablemente puede disparar vídeo de alta calidad ahora mismo. Pero hay algunas cosas que usted quiere considerar si usted está eligiendo una cámara fotográfica para gravar en vídeo. De importancia primordial es la capacidad de controlar el triángulo de exposición (como en fotografía) … la velocidad de obturación, la apertura y la ISO … durante la toma. Muchas DSLRs de consumo no permiten este control manual mientras se graba vídeo y sólo permiten utilizar uno o más modos automáticos.

No pierda la esperanza si su cámara no permite el control manual durante el rodaje de vídeo. Puede encontrar modificaciones de firmware para algunas marcas que «abran» más funciones. Pero use esto bajo su propio riesgo. La modificación del firmware nunca se garantiza que funcione y puede convertir su cámara en un pisapapeles muy atractivo. Si usted está interesado echa un vistazo a Nikonhacker y Magic Lantern (Canon).

Cualquier lente funcionará, pero aquí la velocidad de obturación es siempre constante, por lo que una lente luminosa es una pieza valiosa al grabar vídeo en interiores o con poca luz. Otro beneficio de una lente de apertura amplia es la capacidad de tener una profundidad de campo que, como con la fotografía fija, puede ayudar a aislar el sujeto y dirigir el enfoque del espectador. Cuando hay movimiento en la toma, controlar el ojo del espectador se vuelve aún más importante.

 

CONSIGUE ESTABILIZACIÓN:

Las tomas han de tener un movimiento fluido y correcto. Comience con algo que todo fotógrafo ya debe tener, un trípode. Puedes grabar vídeo con cualquier tipo de cabeza en el trípode, especialmente si no estás moviendo la cámara.

Sin embargo, si desea introducir el movimiento de la cámara, el tipo de cabeza más útil se denomina cabeza fluida. Permite movimientos lentos controlados y normalmente tiene asideros largos para tener más control sobre los movimientos finos. Muchas cabezas fluidas también le permiten limitar el movimiento a sólo plano, de modo que puede desplazarse de lado a lado o hacia arriba y hacia abajo sin apartarse del eje. Todas estas cosas hacen para un movimiento más controlado y fluido en la cámara.

Un monó-pie es otra forma de permitir el movimiento, pero de manera controlada. Éstos son estupendos para las tomas en la en exteriores o  donde usted cambiará posiciones de la cámara con frecuencia. No tendrá tan control como un buen trípode con cabeza fluida, pero siempre tendrá más estabilidad que a mano.

Una pieza más avanzada de la estabilización  constante de tipo mecánico y otros de tipo electrónico. Aquí es donde las cosas se ponen muy interesante y divertida (y caro). Esto le permite sostener la cámara de la mano y con tomas relativamente estables. Con un estabilizador puede hacer tomas más activas, como seguir a alguien corriendo sin tener que poner raíles para el trípode como se puede ver en una gran producción de películas.

 

 

Para terminar este tema. La mayoría de las cámaras nuevas vienen con estabilización del cuerpo, estabilización de la lente o ambas. Además de permitirle disparar imágenes fijas a velocidades de obturación mucho más lentas de lo que era necesario anteriormente, esto también le permite grabar vídeo con menos movimiento de la cámara. No es perfecto y todavía requiere una buena técnica, pero la buena estabilización de la cámara puede hacer un mundo de diferencia.

 

LA VELOCIDAD DEL FOTOGRAMA, SÓLO SON UN GRUPO DE IMÁGENES FIJAS EN UNA FILA:

Hay dos velocidades de fotogramas diferentes que debe tener en cuenta, la velocidad de fotogramas de disparo y la velocidad de fotogramas del resultado. La mejor manera de saber la velocidad de fotograma es empezar por averiguar que velocidad necesitamos como resultado y trabajar desde este punto. La mayoría de las veces querremos que coincidan.

Los cuadros o frames de salida más comunes son 24 fps («frames per second»), 30fps, 60fps, 25fps y 50fps (depende del país). 24fps es lo que muchas películas de largometraje utilizan y le da un aspecto más cinematográfico. 30fps es el más común en la televisión de emisión en USA y el vídeo del Internet tal como YouTube. 60fps se utiliza generalmente para la acción tal como deportes en la televisión.  25fps se utiliza en la televisión en Europa y el doble, 50fps, también se usa para tomas con mucho movimiento.

Usted puede utilizar estas velocidades de forma creativa también. Si dispara a 60fps/50fps pero reproducirlo a 30fps/25fps entonces la acción se reproduce a media velocidad dando el efecto de cámara lenta. La mayoría del software de post-procesamiento le permite ajustar la velocidad de reproducción de dichos efectos.

 

 

AJUSTES: EL TRIÁNGULO DE EXPOSICIÓN MÁS UNO (¿CUÁNDO DE EXPOSICIÓN?)

Al igual que la fotografía fija, puede controlar la velocidad de obturación, la apertura y la ISO. Pero, como veremos a continuación, la flexibilidad de la velocidad de obturación es limitada, por lo que cuando tiene una escena brillante puede que tenga que oscurecerla. Aquí es donde aparece un filtro de densidad neutra («ND») como el «más uno» al triángulo de exposición.

Una de las mayores diferencias entre fotografía y vídeo es que realmente no tienes mucha flexibilidad con tu velocidad de obturación. Dependiendo de tu velocidad de cuadro, estás bloqueado en un par de opciones de velocidad de obturación (al menos lo eres si quieres que tu vídeo se vea bien).

Esto ocurre porque … Si usted comienza a disparar a una velocidad de obturación de 1/500 por ejemplo, su vídeo se verá muy oscuro si no hay mucha luz en la escena y si esta luz existe tendremos una toma muy poco natural. Eso es porque lo habitual es disparar a una velocidad de fotogramas de 24, 25, o tal vez 50fps. Así que si su velocidad de obturación es 1/500 de un segundo, no hay vacíos en el movimiento y se verá muy poco natural a nuestros ojos, todo el movimiento rápido se vera con perfecta nitidez . Para evitar este aspecto antinatural disparando a velocidades de obturación más lentas para crear desenfoque de movimiento. Si agitamos la mano delante de su cara y usted verá que el ojo humano ve el movimiento como una falta de definición, así que esto parece muy natural para nosotros.

La regla general es que queramos disparar a una velocidad de obturación del doble la velocidad de fotogramas. Esto quiere decir que si su velocidad de cuadro es 24fps entonces el doble es 48 y resultando la obturación de 1/48. Esa es la velocidad de obturación ideal para 24fps. Pero la mayoría de las cámaras no le permiten disparar a 1/48 de segundo y tan sólo se redondea a 1/50. Aplicando esta regla a las imágenes filmadas a 25fps, la velocidad de obturación ideal también es 1/50 de segundo.

Al igual que todas las reglas hay excepciones hechas por razones creativas que producen efectos muy interesantes en ciertas ocasiones.

¿Entonces, cómo disparar en una playa a pleno sol sin aumentar la velocidad de obturación a 1/1000 de segundo? Utilizamos un filtro de densidad neutra. Como fotógrafo, es posible que hayas oído que los filtros ND «variables» no son tan nítidos como los filtros ND estándar. Eso puede ser cierto cuando se dispara a 24 megapíxeles, pero si se está grabando a 1080p o incluso 4k, una variable ND va a funcionar muy bien y se necesita esta flexibilidad para ajustar y afinar.

La apertura o ISO funcionan de forma muy parecida a la fotografía. Recuerde que si su tema se está moviendo, una abertura baja puede ayudar a tener el tema enfocado, pero esta toma necesitara mucha luz o un ISO alto. Esto hay que tenerlo mucho en cuenta antes de ponerse a grabar.

Así que el proceso para encontrar su exposición ideal es establecer la velocidad de obturación en primer lugar como se describe anteriormente, a continuación, encontrar su apertura ideal. A continuación, debe ser consciente de la calidad de la luz. Si la escena es demasiado brillante, entonces usted necesita ajustarla con un filtro variable ND y si es demasiado oscuro, entonces necesita elevar el ISO de la cámara.

 

ILUMINACIÓN

¿Qué haces cuando la escena es demasiado oscura y el ISO es demasiado elevado produciendo ruido? Añadimos más luz, por supuesto.

La iluminación en vídeo es uno de esos temas que pueden ser muy simples mientras que al mismo tiempo puede  tomar una vida para llegar a perfeccionar el sistema. Así que lo cubriremos lo más sencillamente posible. Primero, lo obvio, iluminación constante. Esta es más fácil que usar un flash al tener un haz constante de luz que nos permite ver el resultado de la iluminación antes de empezar a grabar. Tenga en cuenta que algunas luces económicas pueden provocar un parpadeo en la imagen grabada y se calientan muchos las que no son de LED utilizando bombillas de tungsteno, trate de no quemar o derretir nada.

Tenga en cuenta que si su sujeto se está moviendo, entonces sus luces necesitan cubrir todo el área de su movimiento o moverse con ellos. ¿Recuerdas esa parte acerca de planear todo? Es muy importante aquí.

ENFOCADO:

Si está grabando un sujeto inmóvil, pre-enfoque (en caso de usar zoom, ciérralo del todo sobre el sujeto), desactive el enfoque automático durante toda la grabación. Pero las cosas se ponen muy difíciles al grabar sujetos en movimiento. Puede grabar a una profundidad de campo lo suficientemente grande como para capturar todo su movimiento nítido, hacer que se muevan de un área de desenfoque a otra área de enfoque o seguirlas. Esta última opción requiere una buena dosis de práctica y habilidad, pero cuando se hace de manera efectiva, puede quedar muy bien.

En términos generales, el enfoque manual es el camino a seguir cuando se trata de grabar en vídeo. Aunque algunas cámaras actuales están haciendo grandes progresos en sus sistemas de auto-enfoque y en un futuro puede disminuir el uso del enfoque manual.

Si está utilizando el enfoque manual y trata de seguir un tema, ayuda a pre-planificar el camino del sujeto y el enfoque. Por ejemplo, si sabes que están caminando desde el punto A al punto B, entonces calcula dónde debe estar el anillo de enfoque para que en cada punto se enfoque este enfocado, lo marcamos y luego podemos variar del punto de A a B mientras camina.

 

AUDIO

Otra de las mayores diferencias entre la fotografía y el vídeo es el sonido. Mientras que el vídeo comparte muchas similitudes con las fotos en la forma en que es capturado, el audio es un elemento completamente nuevo que la mayoría de los fotógrafos nunca han trabajado.

Siempre tener en cuenta, el micrófono de su réflex no es muy bueno, por lo que si su vídeo depende de sonido, entonces usted debe invertir en un micrófono de calidad o un grabador de sonido externo.

Si está utilizando un dispositivo de grabación externo, tendrá que sincronizar el audio en la post producción, así que mantenga el micrófono de la cámara e inicie el vídeo con un aplauso u otro ruido fuerte para ayudarle (como la «claqueta» del cine) para que el sofware de sincronización pueda sincronizar ambos archivos de audio.

Recuerde, un buen audio puede llevar su video al siguiente nivel, pero el mal audio puede hacer que sea imposible de visualizar.

 

POST-PRODUCCIÓN:

Si ya tiene Adobe Premiere Pro y es un editor de vídeo de calidad completa.

Sin embargo, si usted esta comenzando a entrar en el mundo del vídeo, hay una opción libre asombrosa. Davinci Resolve es un tremendo programa y con su nueva versión 14 se ha convertido probablemente en el editor de vídeo más completo, el corrector de color y el mezclador de sonido en un sólo programa. Y sí, es totalmente gratis. Hay un par de características que sólo están disponibles para la versión de pago, pero nada que le impide producir producciones de vídeo de calidad profesional.

 

CONCLUSIÓN

Hemos abordado muchos temas aquí sobre cómo empezar en el mundo del vídeo. Hay una gran cantidad de información que no hemos cubierto y probablemente muchas cosas que no he contado.

Por lo tanto, si usted es un fotógrafo que ha comenzado a grabar vídeo ya sea por diversión, con fines de marketing o incluso como un servicio añadido a sus clientes, deje un comentario más abajo sobre su experiencia y comience una discusión que puede ayudarme a mi y a otros.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *