CONSEJOS DE BODA / TODO SOBRE LAS FLORES PARA LA BODA

ramos-novias-moda-tendencia-flores

Ramos de Boda y Decoración con Flores

Hoy he querido compartir con vosotros un artículo con mucho olor y os muestro algunas de las hermosas flores en las bodas. Pulsa tu botón de «Me interesa», ¡va a ser una belleza!

Pero primero, ¿por qué tenemos la tradición de sostener un ramo de flores como novia o dama de honor? ¿Por qué los novios tienen una flor en el ojal? Y más específicamente, ¿por qué tenemos flores especiales para estas ocasiones?

first+look+wedding+kiss+wedding+planning+day+of+coordinator+event+designer+wisconsin+dells+wi
Ramo novia con detalle de perlas
Novia-preparada-con-su-ramo
Detalle floral mesas boda
Primer-plano-flores-en-una-cesta

En otro articulo sobre Traditiones de boda escribí sobre la tradición de proteger a los futuros esposos ahuyentando a los espíritus malignos, y este también fue el origen del ramo de novia.

Antes de que las flores fueran la tradición para un ramo de novia, las novias llevaban ajo, hierbas y granos de olor fuerte que luego se usaban para hacer coronas y guirnaldas usadas por los novios para protegerlos.

Se cree que la tradición de llevar flores o hierbas se originó debido a la gran plaga, cuando la gente pensaba que la enfermedad se propagaba por una nube de gas venenoso o miasma.

Ellos creían que al llevar flores de olor agradable esto dominaría a los gérmenes en el miasma y se protegería de las enfermedades.

Curiosamente, los sobrevivientes de esta época reconocieron el consuelo que les habían brindado las hierbas aromáticas, por lo que inculcaron la tradición de una novia que llevaba un ramo y el novio que llevaba una flor en el ojal.

Los antiguos griegos usaban flores y plantas para hacer una corona para que la novia la usara, así que las coronas de flores que son tan populares entre las novias hoy en día tienen tradiciones antiguas.

Novia con corona de flores saliendo del coche
RAMO-NOVIA-ROSA-NARANJAS

Las damas de honor tradicionalmente hacían las decoraciones florales incluyendo las guirnaldas de flores, el ramo de novia y los ojales.

A menudo, las damas de honor creaban arreglos florales para que cada invitado a la boda los usara como símbolo de agradecimiento.

Si eres amiga de la novia y te gustan todas las cosas florales y la creación de expositores de flores hay una serie de floristas que organizan cursos para aprender a hacer arreglos florales, tal vez una buena idea para dar una gran sorpresa a tu amiga el día de su boda.

Novia-con-ramo
Reportaje de boda - Salida Ceremonia Boda. Arroz
Novia y amigas
Novia con su padre en casa

Antiguamente habia un fuerte simbolismo unido a las flores y hierbas utilizadas en las flores de la boda.

Las antiguas novias griegas llevaban hiedra para representar su amor sin fin, los ramos celtas incluían hiedra para representar la fidelidad, mientras que se pensaba que la salvia (símbolo de la sabiduría) y el eneldo (¡la hierba de la lujuria!) influían en lo que la novia se convertiría.

Esta tradición, como muchas otras, se transformó con el tiempo y los ramos de boda se convirtieron en flores, como signo de fertilidad y amor.

Muchas flores todavía llevan un fuerte simbolismo, pero los significados no son realmente seguidos hoy en día.

Los lirios, por ejemplo, simbolizan la pureza, mientras que en la época victoriana se  popularizo la rosa nupcial, que representa el amor verdadero.

Ahora, por supuesto, las flores frescas no son la única opción disponible para las novias.

Hay flores de papel o de tela, o un ramo de broche. Estas son grandes opciones si te gusta la idea de algo que puedes guardar al final del día.

O si tienes a algún familiar o amiga que sea alérgica a las flores, como fue el caso en una boda reciente a la que asistí.

tradición-lanzar-ramo-novia

Tirar el ramo de novia

Así como los victorianos cambiaron el vestido de novia a blanco y el gran pastel de boda como algo norma, fue durante los tiempos victorianos que tirar el ramo se hizo popular.

La intención de la novia era mantener a salvo de los espíritus malignos a la amiga, que recogiera el ramo de flores, de la misma manera que lo había hecho con ella.

El ramo también le traería suerte, lo que a su debido tiempo significó que la mujer soltera que hubiera recogido el ramo sería la siguiente en casarse.

ramo-peniculata-rosa

Flores populares a utilizar y sus significados
Muchos de los significados tradicionales de las flores ya no se siguen.

Me parece mu interesante como complejos mensaje se enviaban de una persona a otra simplemente por el tipo de flores que se enviaban.

Esta es una manera muy sutil y bonita de hacerle saber a alguien cómo te sientes o lo que piensas.

Paniculata, Velo de novia, Gisófila o en latín Gypsophila paniculata es una flor que veo muy presente en las bodas porque queda muy hermosa.

Simboliza la inocencia y completa hermosamente los ramos, flores de iglesia, ramilletes y centros de mesa para bodas , no produce ningún olor. Otra cosa a favor es que está disponible todo el año.

Las hortensias simbolizan la comprensión y se ven muy bien en ramos y arreglos florales para su boda. Están disponibles en primavera y otoño, pero pueden ser caros.

Los tulipanes son unas floras preciosas. Significan amor y pasión. Se convierten en una flor realmente impresionante e individual en un ramo o arreglo. Pueden ser un poco caros dependiendo de la época del año, pero vienen en un color increíble.

ramo-hortensias
Wedding bouquet in hands of the groom and the bride
Ramo-petunia

Peonía significa timidez. Son una flor impresionante y una que realmente funciona bien para los ramos de boda.

Tienen una ligera fragancia y vienen en algunos colores realmente preciosos, sin embargo, pueden ser caros.

Las rosas son la clásica flor del romance y de las bodas. Las rosas en sí mismas tienen múltiples significados dependiendo del color que elijas, pero representan amor, alegría y belleza.

Pueden oler increíble si consigues el tipo adecuado, están disponibles todo el año y en numerosos colores. Son la base de muchos ramos y arreglos.

El  alelí ,  jazmín y violeta simbolizan la belleza duradera. Son un gran relleno para los arreglos, están disponibles la mayor parte del año y son relativamente baratos.

ramo-rosas
flor-de-alelí
flor-del-jazmin
flor-de-violetas
anémonas

Las anémonas significan expectativa. Son flores llamativas que no son demasiado caras si se obtienen en temporada, que generalmente es otoño o primavera.

Los narcisos simbolizan el respeto y son el epítome de la primavera. Funcionan muy bien en macetas como plantas vivas y son baratas durante la temporada de primavera.

Los lirios representan la majestad, la verdad y el honor. En términos de significado, uno grande para las bodas.

Son los mejores en verano y hacen arreglos florales de olor agradable.

ramo-novia-de-narcisos
flor-del-lirio
flor-de-la-arvejilla

La arvejilla o en latín Lathyrus odoratus son unas flores tan bonitas. Huelen increíble y realmente capturan esa sensación de verano. Simbolizan el placer.

Otra flor preciosa son los Ranunculos, también llamados Francesillas. Me encanta la complejidad de la flor, es casi gráfica en sus detalles, pero también muy bella.

Tienen un significado de radiante con encanto. Una buena idea para el día de la boda.

Las anémonas simbolizan la anticipación, aunque también tienen un significado más oscuro de desvanecer la esperanza, pero no viene al caso con el tema que tratamos.

Son una flor muy bonita y quedan realmente bien en un ramo de flores.

¿Qué significan las flores de tu boda? ¿Has pensado en ello o estás eligiendo tus flores por su aspecto y color?

Hay algunos significados florales que no son tan positivos. Estos incluyen la Dedalera (Digitalis purpurea). que significa insinceridad, la amapola blanca que significa sueño, la rosa amarilla que significa celos y la alondra que significa infidelidad.

Sin embargo, siempre puedes ignorar estos significados tradicionales y poner tus propios significados en las flores que elijas.

Después de todo, cuando son parte de tu boda siempre tendrán un lugar feliz y encantador en tu recuerdo.

ranúnculos-de-colores
flor-de-dedalera
flor-de-amapola

Elegir las flores de su boda y las tendencias florales

Para poder dar algunos consejos sobre las flores a elegir o sobre las tendencias que están apareciendo en el mundo de las flores, pensé en consultar webs especializadas. Os pongo un resumen de algunos pensamientos, ideas y palabras expertas..

Bienvenido lo Orgánico

En el último par de años ha habido un cambio de estilo en las flores de la boda.

Desaparecieron los ramos de flores sólidos y redondeados atados a mano ,los arreglos de mesa estructurados y los centros de mesa ahora son orgánicos con inspiración de jardín.

Creo que la mejor manera de conseguir este look ‘orgánico’ es usar las formas y curvas naturales de cada una de las flores, creando movimiento y profundidad en los arreglos del día de tu boda.

La mayoría de los floristas de la boda estarían de acuerdo en que no todo se trata de las flores, los recipientes en los que usted elige exponerlas pueden realmente añadir un factor de «sorpresa» a la apariencia general.

Los envases de latón y cobre, que le dan un toque más moderno, siguen siendo populares.

También estamos viendo tendencias en las opciones florales.

Las flores grandes y espinosas como las rosas y peonías siguen siendo las primeras de la lista para la mayoría de nuestras novias, así como las flores de estilo ‘recién cortadas’ como las anémonas, las arvejillas y los ranúnculos.

Con la cantidad de ideas en línea con Pinterest, estamos encontrando que muchas de nuestras novias son más aventureras en términos de esquemas de color.

Los rosas oscuros y los tonos apagados siguen siendo los favoritos para 2017/18. Pero ciertamente hay un aumento en las flores brillantes y audaces.

Yo recomendaría el uso de flores de temporada, te darán más flores por tu dinero.

En cuanto a los colores, si no eres tan aventurero, crea con una paleta de colores y usa sólo tonos que aparezcan en ella. Esto funciona muy bien y crea interés.

Habla con tu floristería con tiempo para tenerlo todo a punto el fin de semana de la boda.

Deja que el lugar te ayude con la elección de las flores

Mi consejo principal para las parejas comprometidas que no están seguras de por dónde empezar a elegir sus flores sería dejar que el lugar les ayude con sus elecciones.

Por ejemplo, ¿dónde te vas a casar, en una nave industrial? ¿Casa señorial? ¿Casa de campo?

Si se trata de esto último, es posible que desee que sus flores reflejen el estilo del lugar, optando por arreglos de estilo más rústico/natural, tal vez piezas centrales con flores en jarras de esmalte, cajas de madera o una mezcla ecléctica de botellas y recipientes colocados sobre troncos de árbol.

Si el lugar de celebración de su boda es una casa señorial, es posible que desee que sus flores sean grandiosas para reflejar el aspecto del lugar, por ejemplo, los arreglos de grandes urna se podrían utilizar en la entrada principal y piezas centrales altas en otros lugares.

Dale una idea de los colores que deseas a tu florista y confíe en ellos para que hagan su magia.

Una de las grandes tendencias que emergen este año en cuanto a flores es el amor por lo botánico.

Piense en arreglos y ramos pesados de follaje en un estilo natural mezclando una variedad de follajes diferentes para crear texturas interesantes, los helechos también jugarán un papel importante en esta tendencia.

Otra idea que  crece en popularidad cada vez más durante este año y el próximo son las flores colgantes. Artilugios, toldos de flores colgantes y lámparas llenas de follaje utilizados como decoración de la boda en el lugar de los banderines y farolillos de papel.

Los diseños de la flor que cuelgan trabajarán particularmente bien en lugares del estilo con carpa, usted podría incluso tener una decoración colgante tras la mesa principal e incorporar el follaje y las flores en coordinación con las que hay en la mesa.

También creo que la decoración metálica volverá a ser importante este año, en particular con cobre.

¿Seguir la moda o ir contra corriente…?

Éste es a menudo el dilema a que las novias se enfrentan cuando quieren decorar  sus bodas.

¿Mirar muchas revistas y deciden ir con la moda o seguir a cientos o miles de otras novias ese año con su propio gusto particular?

Las que siguen la moda…. No tengo absolutamente nada en contra de este camino, puesto que lo que se ve en el papel de las revistas siempre termina siendo diferente en la realidad, ya que la personalidad de cada novia se nota al reinterpretarlo.

¿Buscas en Internet para algo más que una decoración diferente, con un nuevo ángulo, algo especial con el pensamiento puesto en la posibilidad de hacer que la boda sea «viral»?

Creo que el lugar más importante para empezar es con lo que TU la novia (y tu novio, por supuesto), te gusta y quieres tener en tu día especial.

Si quieres divertirte y te gusta el naranja, entonces hazlo. Vosotros podréis mirar hacia atrás con las fotos de vuestra boda en los próximos años y  pensando, si lo hicimos…jajaja

Así que una vez que tengas tu color o un tema ideal, busca una floristería cuyo trabajo te guste y habla con ellos sobre tus esperanzas y deseos para el día perfecto de tu boda y confía en ellos para que te hagan el diseño.

Sea honesto con ellos sobre lo que le gusta, lo que no le gusta y tu presupuesto.

No tengas miedo de decirles lo que tienes o quieres gastar, de lo contrario se perderá tiempo tratando de hacer que sus ideas se ajusten a tu presupuesto.

La floristerias han de ser capaces de darle costes aproximados para empezar, de modo que sepas cuánto debes ahorrar para la decoración con flores.

Entonces sólo tienes que sentarte ,esperar a que pasen los meses y luego…. ¡disfruta del mejor día de tu vida!

detalle-flor-ojal-novio
flores-para-bodas

Así que…. ¿qué harás con las flores de tu boda? Me encantaría saber tus ideas y planes para el gran día.

Espero que esto haya inspirado y dado algunos datos divertidos, así como alguna información útil para ti.

Que tengas un buen día y gracias por visitarme.

P.D. Si te gustó lo que viste en las fotos, aquí están detalles de algunos de los floristas e ideas que he encontrado en Internet:

http://manualidadescreativasvintage.blogspot.com/2012/11/ramos-de-novia-vintage-con-mucho-estilo.html

https://peru.com/mujeres/estoy-de-novia/como-preservar-ramo-novia-flores-naturales-video-matrimonio-noticia-532334

http://www.hermanasbolena.com/2014/03/ramos-de-novia-peonias.html

https://casaydiseno.com/arreglos-florales-para-bodas-elegantes.html

https://stylelovely.com/atrendylifeweddings/

http://plandematri.blogspot.com/2015/08/ramos-de-novias-de-colores.html

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *