Consigue fotos nítidas con poca luz.

Noche de san Juan: 1/200 – f/3.2 – ISO 12800 – 50mm

Toma de fotografías en condiciones de poca luz presenta una serie de desafíos para nuestras cámaras. El sensor de luz de la cámara necesita luz para crear una imagen y cuanto menos luz haya, más difícil es crear una imagen. El modo automático es su cámara están programados para asegurar que suficiente luz llegue al sensor para crear una exposición equilibrada. Para lograrlo la cámara disparará a una velocidad de obturación más lenta para permitir que más luz alcance al sensor. Si no esta sobre un trípode, aunque tengamos un pulso muy firme, las imágenes serán borrosas. Así que voy a darle algunos consejos para ayudarle a obtener las imágenes más enfocadas posibles en condiciones de poca luz.

 

FOTOGRAFÍA MOVIDA O VIBRADA:

Foto Vibrada por un golpe. El sensor es lento y recoge la vibración.

 

Las imágenes borrosas en situaciones de poca luz suelen sufrir de el desenfoque de movimiento. Esto sucede cuando el obturador de la cámara está abierto el tiempo suficiente para que cualquier movimiento de la cámara ó el fotógrafo es capturado por el sensor y hace que las imágenes borrosas, a esto se le llama una foto movida. Esto puede ocurrir de dos maneras: el fotógrafo se mueve demasiado ó la cámara se mueve demasiado mientras se dispara con larga exposición.

En otras situaciones el desenfoque de movimiento no es malo y se utiliza a menudo para mostrar la velocidad, acción o movimiento de un objeto. Por ejemplo, si se fotografía a alguien tocar la guitarra, un ligero desenfoque de la mano muestra el movimiento de tocar el instrumento y dice más de lo que queremos contar, que una mano que esta completamente enfocada y sin sensación de movimiento. Pero cuando esperábamos una foto perfectamente enfocada y nos sale borrosa es decepcionante y no se podrá recuperar en el procesado posterior en tu ordenador. Así que si quieres imágenes nítidas en condiciones de poca luz, entonces usted ha de hacerlo en el momento de hacer la toma.

Aquí exponemos algunas maneras de ayudar a reducir el desenfoque de movimiento en situaciones de poca luz:

– Disparar en modo manual :
Cuando se dispara en modo automático la cámara controlará la velocidad de obturación, la apertura y el ISO para crear una exposición equilibrada. La cámara no contempla si la imagen saldrá borrosa debido al movimiento ó sacudida. Así que para obtener las imágenes más nítidas posibles tendrás que tomar el control de funciones de la cámara.

Usted podría hacerlo con  Prioridad de Apertura («A» en su control de la cámara) ó en modo de Prioridad de Velocidad de Disparo («S» en su control de la cámara). Yo prefiero usar el modo Manual («M» en su control de la cámara) para tener control completo. Veremos que para maximizar la nitidez en condiciones de poca luz hay que controlar la Apertura, la Velocidad de Obturación y el ISO ( los tres pilares de la fotografía ).

 

 – Ajustar la velocidad de obturación para sujetos en movimiento :

Si se toma una fotografía en condiciones de poca luz ha de asegurarse de que suficiente luz llega al sensor para crear una exposición adecuada. Aquí viene la dificultad. Hay una línea muy fina entre la velocidad de obturación demasiado rápido que consigue una imagen nítida sin borrones pero que nos crear una fotografía oscura ó sub-expuesta y una velocidad de obturación más lenta que creará imágenes borrosas pero con más luz. En modo Manual podemos tener control sobre la velocidad de obturación, veamos cual es la velocidad optima para cada situación.

 – ¿Cuál es la mejor velocidad de obturación a utilizar en condiciones de poca luz?

Eso depende de la posición y la distancia focal. Distancias focales largas requieren una consideraciones extras que veremos en la sección de vibración de la cámara con distancias focales largas.

En las longitudes focales menores de 85 mm la velocidades de obturación , donde usted puede fotografiar con la cámara en la manos y hacer fotografías de objetos estáticos, personas semi-estáticas (como las que se sientan alrededor de una mesa, posando o de pie), debe generalmente tratan de disparar por lo menos 1/60 segundos,  preferentemente a 1/120 segundos. En esta situación y en la mayoría de lugares, dentro de este rango, tendrá imágenes nítidas.

Si las personas se están moviendo rápido, corren, bailan y se agitan, entonces usted necesita subir la velocidad de obturación. Compruebe que el rango que use esta de  1/200 segundos a 1/400 segundos, ajuste la velocidad hasta obtener imágenes nítidas según lo rápido que las personas se están moviendo.

 

Abrir la abertura

Lo siguiente que hago después de haber encontrado el límite de lo lento que puedo llevar mi obturador y aun así congelar el movimiento. Lo más probable es que la imagen este oscura y tendrá que abrir la apertura de la lente. Una paso o «stop» de diferencia de apertura dobla la cantidad de luz que entra en la cámara. Por ejemplo, disparar en f/2.8 permitirá que el doble de luz que f/4. Así que debemos abrir al máximo que permita nuestra lente la apertura para en la mayoría de las situaciones de poca luz, esto provoca que nuestra profundidad de campo para imágenes nítidas disminuya, hay que tener cuidado para que el objeto o persona de nuestro interés este enfocado.

A veces, si vemos el lugar un poco oscuro podemos comenzar en la apertura más amplia, incluso antes de ajustar la velocidad de obturación optima. Con la experiencia sabemos que la necesitaremos lo más seguro.

 

Elevar la ISO :

– Si tiene la abertura abierta lo más posible, o lo más posible para que la profundidad de campo se vuelva demasiado pequeña y parte de su escena no esté enfocada, debe aumentar la ISO.

– El aumento de la ISO, por supuesto, añade ruido a la imagen con perdida de calidad, pero la mayoría de las cámaras modernas pueden disparar a ISO 1600 o superior y los niveles de ruido son todavía bastante aceptable o casi inapreciables. Además, un poco de ruido en una imagen es mejor que una imagen borrosa porque el obturador era demasiado lento. Así que no tema aumentar el ISO en su cámara si significa que evitara imágenes borrosas.

– Es muy común disparar en eventos con entornos poco iluminados, a una velocidad de 1/100 seg, apertura f/2.8 e ISO 1600 a 3200. En esta situación, con velocidades menores que 1/100 seg.  la gente empieza a salir borrosa (sobre todo en movimientos de manos). La apertura máxima de f/2.8 es la más común para lentes profesionales con zoom como la de 24-70 mm. , así que es necesario el aumento de la ISO a 1600 a ISO 3200 para conseguir la exposición equilibrada.

 

VIBRACIÓN DE LA CÁMARA A PULSO

Foto tomada a pulso. Aunque me apoye en un pilón y sujete la cámara con fuerza el obturador capturo mi poco pulso.

 

Otra causa común en fotos borrosas con poca luz es el movimiento de la cámara mientras el obturador está abierto. Es muy difícil mantener la cámara perfectamente inmóvil mientras se dispara cámara en mano con luz baja porque se realiza el disparo a velocidades lentas de obturación. Lo notará más el efecto de la falta de pulso si está fotografiando sujetos quietos a mano con distancias focales largas, esto es debido a que los pequeñas sacudidas por falta de pulso se registran por el sensor como grandes desplazamientos arriba y abajo o de forma lateral creando imágenes borrosas. A muy largas distancias focales incluso con velocidad de  obturador alta se puede causar un poco de borrosidad en su imagen. ¿Entonces, cómo solucionarlo?

Lo primero que debe aprender es cómo sostener una cámara correctamente. Técnica apropiada de sujeción de la cámara puede ser una gran diferencia para la reducción de desenfoque con luz tenue.

En la mayoría de los casos, incluso la persona más estable con una perfecta técnica de sujeción pueden experimentar situaciones en las que no puede mantener la cámara perfectamente inmóvil durante la duración de la exposición. Así que aquí hay algunos métodos para ayudar a reducir la sacudida de la cámara:

– Utilice un monopié o un trípode

– Sujetese usted mismo,o bien la cámara sola, contra un objeto sólido como una pared, un poste o un árbol.

– Coloque los codos o la cámara sobre una superficie sólida, como una mesa, una repisa o el suelo.

– Si utiliza un trípode, utilice también un cable de disparo a distancia y el modo de bloqueo del espejo (para evitar vibraciones).

– Con una longitud focal larga debe utilizar la regla inversamente proporcional para calcular la velocidad de obturación.
Esto significa mantener la velocidad de obturación más rápida que 1/(distancia focal), por lo que si está disparando a 200 mm, mantenga la velocidad de obturación mínima a 1/200 seg.

– Utilice la función de estabilización de imagen del objetivo. La mayoría de las funciones de estabilización de imagen le permiten obtener velocidades de obturación de 3-4 «stops» más lentas que la regla recíproca mencionada anteriormente. Así que una lente de 200 mm. con estabilización de imagen debe ser capaz de capturar una imagen nítida en 1/60s cuando el estabilizador esta activado en lugar de 1/200s si se dispara sin estabilización de imagen. Sólo una nota importante, para disparar con trípode, desactive la estabilización de la imagen, ya que esto puede causar imágenes borrosas.

 

POCA LUZ, USAMOS EL FLASH ¿NO?

En este caso con gente en movimiento, sólo es posible congelar el movimiento con flash.

 

El primer instinto para la mayoría de las personas en situaciones de poca luz es simplemente utilizar el flash de la cámara para añadir más luz, después de todo, la mayoría de las cámaras vienen con un flash y se puede comprar un flash grande relativamente barato. Entonces, ¿por qué no usar flash?

Flash tiene muchas virtudes y puede funcionar muy bien para agregar luz a una escena, también ayuda a congelar el movimiento. Esto significa que puede disparar a velocidades de obturación más rápidas, aberturas más pequeñas e ISO inferior. ¿Por qué no usar siempre el flash?. Aquí hay algunas razones para no usar Flash en todas las ocasiones:

– Flash no se permite en ciertos lugares como iglesias, museos, arenas. etc.

– Flash crea distracción o molestia para otras personas en el lugar.

– Si hay varios fotógrafos haciendo fotos, entonces flash puede cruzarse con el de otro fotógrafo. Por favor sea considerado con otros fotógrafos.

– El flash directo en la cámara no crea luces favorecedoras y da un aspecto poco natural sobre el tema.

– El flash puede eliminar la luz ambiental.

– Para fotografía de naturaleza, un flash puede asustar al animal o dañar su visión, esto es especialmente cierto para los búhos y otros animales nocturnos.

 

Todo lo dicho sobre el flash no siempre es malo y a veces incluso pode ser muy necesario. En un evento cuando apagan todas las luces, el local esta casi completamente oscuro. Aquí es cuando el flash es necesario y no hay otra solución. Además de añadir luz, usar un flash adecuadamente puede realmente mejorar una escena y crear algunos grandes momentos. Así que no lo descartaría por completo, pero lo utilizaría con moderación, sólo cuando sea necesario o para un propósito específico.

Si quieres usar un flash, recomiendo usar un flash externo en vez del flash en el cuerpo de la cámara. Si sólo es posible usar el flash de la cámara, hacerlo rebotar contra el techo o pared para obtener una luz más halagadora y envolvente.

FOCO PERDIDO

LA FALTA DE NITIDEZ ES MÁS FÁCIL EN BAJA LUZ CUANDO LA CÁMARA NO CONSIGUE ENFOCAR. 

Una vez dominado el desenfoque de movimiento, hay otro factor que causa una gran cantidad de fotos borrosas en poca luz, la falta de enfoque. El sistema de enfoque automático de la cámara necesita una cierta cantidad de luz para pasar a través de la lente para poder enfocar correctamente. Es probable que haya sufrido como una cámara se esfuerza por conseguir enfocar en condiciones de poca luz en algún momento, el objetivo sigue intentando enfocarse o es más lento de enfocar de lo normal con luz buena. En esas situaciones, se puede perder foco un poco por lo que las imágenes serán un poco borrosas.

Una foto desenfocada es imposible de reparar en el procesado del ordenador por lo que es necesario asegurar el enfoque antes de presionar el obturador. Una cámara más nueva a menudo tendrá un mejor sistema de enfoque automático que las cámaras más antiguas, incluso algunos años pueden hacer una diferencia en esta tecnología, pero incluso las nuevas cámaras todavía pueden luchar para centrarse en poca luz. Los siguientes son algunos consejos para asegurarse de tener un buen enfoque en poca luz:

 

Utilice el visor de la cámara no vista en vivo a través de la pantalla:

Sin entrar en detalles sobre cómo funcionan los sistemas de enfoque de detección de fase, en general, el modo de vista en directo de la cámara utiliza un proceso de enfoque diferente al que usa a través del visor. El sistema de enfoque dentro del visor es más preciso y rápido que el de la vista en directo, por lo que obtendrá un enfoque más preciso y rápido, pero utilizando el visor. Suponemos que  también es cierto para las nuevas cámaras sin espejo que tienen un pequeño monitor dentro del visor.

Utilice el punto de enfoque central:

La mayoría de las cámaras tienen ahora más de un punto de enfoque, por lo que puede mover el punto de enfoque alrededor del visor. El punto de enfoque central es el más preciso, utilízalo si tienes problemas de enfoque, luego re-encuadra para tomar fotos.

Utilice el iluminador de enfoque incorporado a la cámara:

Algunas cámaras vienen con un iluminador de enfoque incorporado; Una luz pequeña que ilumina una escena para permitir que la cámara consiga un mejor enfoque (suelen ser una pequeña bombilla en el cuerpo de la cámara). La activación de esta función en la cámara ayudará a que la cámara enfoque. Pero el iluminador de enfoque tiene algunas desventajas también. Puede ser una distracción si usted está tratando de capturar un momento espontaneo, la luz hará que la gente mire en su dirección. La gente lo confunde con un flash creyendo que la foto ya se hizo y se mueven tan pronto como se apaga, que es en realidad cuando la cámara está tomando la foto. El iluminador también se limita a unos 30 metros y si está utilizando una longitud focal más larga puede ser que no sea suficiente para poder enfocar.

Use lentes rápidos de apertura fija (menos económicas y nos obligan a movernos):

Como el sistema de autofocus de una cámara necesita luz a través de la lente para enfocar, a más luz que pasa a través de la lente mejor funcionará y más exacta será. El uso de una lente con una abertura fija de f/1.4 o f/1.8 permitirá más luz a través de la lente que una lente de kit de apertura variable (las lentes zoom con abertura fija sólo alcanzan f/2.8). Por ejemplo, una lente de 50mm f/1.8 dejará 10 veces más luz a través de la lente que una lente de 18-55mm f3.5-5.6 a 50mm (diferencia de 3 y 1/3 f-stops). Esto puede hacer una gran diferencia en el sistema de enfoque automático.

Si todo lo que tiene es una lente de apertura variable, como el 18-55mm f / 3.5-4.6. Utilízala en su longitud focal más amplia que permitirá a la cámara enfocar a la más amplia apertura disponible f/3.5. Al cerrar el plano, la apertura se fuerza a cerrar, restringiendo la luz que entra en el objetivo. Disparar a la distancia focal más amplia dejará más luz a través de la lente y hará que el sistema de enfoque sea más preciso que disparar con zoom, así que si es posible, acérquese al sujeto.

Utilice una luz de velocidad con una luz auxiliar de enfoque automático:

Algunas flashes tienen una función llamada AF assist en la que proyectan un rayo rojo hacia el sujeto para ayudar al sistema de autofoco. Este haz de auto-enfoque puede incluso ser utilizado sin usar el flash ayudando a enfocar.

La ventaja de usar las luces de velocidad de enfoque automático de haz de asistencia es que no distraen tanto como el iluminador y puede llegar a escenas de más de 30 metros. Así que usarlo con una lente de 200 mm no tiene problemas.

Temas de enfoque estático manual

Si está disparando un sujeto estático y usando un trípode, puede enfocar manualmente fácilmente usando la pantalla en vivo y acercando el sujeto en la pantalla de vista previa para asegurarse de que tiene el sujeto en foco. Esto se usa al fotografiar la luna o astro-fotografía. Usted podría incluso utilizar una linterna o puntero láser sobre el sujeto, para facilitar el enfoque manual.

 

RESUMEN

Disparar en poca luz no tiene por qué significar que acepta que las imágenes quedarán borrosas. Mediante el uso de una serie de técnicas y estrategias disponibles puede asegurarse de que sus imágenes son nítidas y enfocadas, incluso en los más oscuros de los entornos. Aprenda a disparar manualmente, controlar todos los ajustes de su cámara, especialmente la velocidad de obturación y reducirá el desenfoque de movimiento que es tan frecuente en las imágenes de poca luz. Después de eso asegúrese de que la cámara es capaz de fijar el «auto-focus» bien en el ambiente más oscuro y usted estará disfrutando de imágenes nítidas de baja luz a partir de ahora. Felices salidas nocturnas.

 

Comentarios:

Vuestro comentarios y experiencias son importantes para ayudarnos a todos a mejorar nuestra técnica. Por favor dinos como lo haces tu. Gracias

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *